Preparando suelo y chapa.
Como la mayoría de los que comienza una camperización, lo hacemos sobre un chasis de una furgoneta de carga y de segunda mano, o por lo menos ese es mi caso.
Deshacer para rehacer.
En primer lugar, tenemos que desmontar el poco interior que trae la furgoneta.
Quitar el recubrimientos de paredes, el suelo de madera u otro material y desnudar el interior por completo.
Si como he dicho antes la furgoneta es de segunda mano, nos encontraremos con más de una sorpresa, sea esta en forma de polvo y suciedad o en desconchones y bollos.
Un buen lavado de cara.
Cepillo y recogedor, fregona y si fuera necesario agua a presión, con el objetivo de dejar el interior lo más limpio posible.
“Una recomendación personal, una vez limpia es recomendable desengrasar la chapa”
Ya tenemos nuestro lienzo en blanco, ahora toca darle la primera mano de color, y para ello vamos a necesitar unos materiales básicos.
Cepillo de alambre, lija y pintura.
Manos a la obra.
Debemos lijar cada uno de los desconchones que veamos, retirando el óxido que se puede haber creado con el tiempo.
Si el sitio no permite la lija es de buena ayuda un cepillo de alambre, ya sea manual o los diferentes tipo que existen para acoplar al taladro.
Dejando la chapa lo más limpia posible y sin rastro de óxido.
Brocha va y viene.
Hoy en día en el mercado existen una gran variedad de pinturas específicas para cubrir la chapa y protegerla del óxido.
“Yo no entiendo mucho de este tema y lo que recomiendo es que se acuda a un profesional que nos aconseje cuál es la más apropiada para estos trabajos”.
Una mano de pintura a toda la superficie de la furgoneta es lo más acertado cubriendo los daños que tenga y reforzando la pintura original, ya que de nuevo vamos a cubrir el suelo con unos tableros nuevos los cuales serán la base para nuestra camperización.
Con las paredes haremos lo mismo, lijaremos y pintaremos aquellos arañazos o desperfectos que tenga la chapa, en este caso no es necesario repintar todo, ya que paredes y techo no sufren lo mismo que nuestro suelo.
Unos cimientos nuevos.
Para cubrir el suelo he optado por una madera resistente, duradera y que tengo un peso moderado.
Mi opción ha sido tableros de OSB con unas característica muy apropiadas para su fin, como es:
- Excelente resistencia y alta capacidad de carga.
- No tiene nudos, huecos u otros tipos de puntos débiles como pueden tener los tableros de contrachapado.
- Aislante térmico y acústico.
- Resistente al fuego y a la humedad.
Dichos tableros los he recubierto de tres o cuatro capas de barniz al agua especifico para madera, y darle un punto más resistencia a la humedad y alargar su vida útil.
Y con todo esto ya tenemos preparados los cimientos de nuestra camper, en el próximo artículo veremos como perforar la chapa para nuestras ventanas y claraboyas.