Preparando ventanas, claraboyas y clima.
Hoy vamos a hacer uno de los trabajos más delicados “y dolorosos”, perforar la chapa para nuestras ventanas, claraboyas y aire o climatizador.
Ventanas.
En mi caso he montado dos ventanas, una claraboya y un clima.
Las ventanas que he elegido son correderas, ya que las abatibles si se abren fuera de una zona permitida se considera acampar y como ya sabemos está prohibido.
La claraboya es de cristal y tiene una apertura de unos 8 o 9 cm. Ventajas: gran tamaño y buen precio. Desventajas: no le hemos encontrado aun ninguna.
Dichas ventanas y claraboya las he comprado en BAIE CAR a un precio muy bueno, homologables y muy buena calidad.
Con las ventanas también pedimos el Sikaflex 212 FC para su colocación, un producto de gran calidad y usado por profesionales.
Climatizador.
Uno de los materiales imprescindibles de la camperización era montar un aire acondicionado o clima, ya que nosotros vivimos en el sur de España y como ya se sabe aquí, la calor aprieta casi todo el año.
Yo me he decantado por el clima, porque funciona a 12v consume poca batería y da muy buenos resultados.
Descartamos el aire acondicionado por tener que disponer de una toma de corriente externa de 220v obligándote a tener que parar en parking o camping que tengan punto de luz.
He montado un clima de la casa NEIL que tiene como distribuidor oficial en España mitortuga.es.
Este climatizador no enfría como un aire acondicionado, pero si el interior está bien aislado llega a reducir la temperatura exterior entre 5 y 10 grados.
Cuando salimos de viaje lo solemos tener encendido casi las 24 horas del día porque su consumo es muy bajo y suele gastar unos 15 litros de agua diarios.
Herramientas.
Para realizar este trabajo he utilizado las siguientes herramientas:
Taladro para perforar la chapa con brocas de diferente grosor, taladrando siempre de menor a mayor grosor.
Caladora con una hoja para metal.
Amoladora con discos para metal y con el grosor más finos, de este modo ser lo más preciso posible.
Lima para metal, cinta carricero, lápiz, metro, pintura y paciencia.
“Para los que no están muy seguros de lo que hacer, siempre recomiendo que se acuda a un profesional que nos aconseje cuál es lo más apropiada para estos trabajos”.
Manos a la obra.
Lo más importante que tenemos que tener siempre en mente es “Mide diez veces y corta solo una”.
Una vez se nos queda esto claro vamos al lío.
Cortamos unas plantillas en cartón o cualquier material del que dispongamos del contorno de nuestras ventanas, claraboya, etc…
Siempre hay que tener en cuenta que se debe de tomas la plantilla del perfil interior de la ventana, o las medidas que el fabricante nos indique.
Mi consejo y en mi caso ha sido dándole un milímetro más al perímetro de la plantilla, siempre pensando que quede lo más ajustado posible, ya que es preferible pasar un poco de lima a pasarnos de corte.
Corta y recorta.
Una vez tengo decidido donde colocar cada cosa, la marco con bolígrafo o rotulador y con cinta de carrocero cubro todo el contorno.
Por dos motivos, uno se queda más claro lo que e de cortar y el otro evito que pueda rallar la chapa alrededor de la ventana.
Para comenzar con el corte yo realicé cuatro agujeros en las esquinas por la parte interior de un grosor lo suficiente amplio para que entre la hoja de corte.
Una ver hecho esto, con la caladora realicé los cuatro cortes de las esquinas que son en curva, como se puede ver en la foto.
Y el resto de los cortes restos los hice con la amoladora y el disco de corte fino, de esta forma evitas que la chapa vibre demasiado y sea más cómodo de ejecutar.
Compruebo que las ventanas encajan bien, corrijo algún corte usando la lima y listo.
Una vez efectuados los cortes se lima los filos para quitar las rebabas y pintamos para evitar que en un futuro se oxide.
Procedo a retirar la cinta carrocero, limpiar bien la zona y el perfil de la ventana, aplico el Sika en todo el contorno y coloco ventanas y claraboyas, retiramos el sobrante si lo hubiera.
En el caso de la claraboya sellamos muy bien al rededor de su contorno por encima del techo de la furgo.
Una vez colocadas y pegadas las ventanas es cuando coloque los marcos de madera, cosa que explicaremos en próximos capítulos.
En el próximo artículo hablaré un poco de como coloco el climatizador NEIL. ¡¡VENTAJAS Y DESVENTAJAS!!