¿Qué presupuesto tengo y como me organizo?
Para camperizar una furgoneta y salir de fin de semana no hace falta gran presupuesto solo un colchón una nevera y ganas de disfrutar. Está seria la forma más rápida y barata para comenzar.
Esto de la camperización es un mundo, hay que poner en un lado de la balanza las comodidades que quieres y en el otro lado el presupuesto que quieres dedicarle.
En mi caso tengo claro el presupuesto del que dispongo, las comodidades y prioridades que quiero para mi proyecto.
Si me planteo las comodidades siempre serán pocas, así que me centraré en las prioridades para ajustar el presupuesto lo máximo posible, aquí os dejo una lista de cuáles son:
- Aislamiento.
- Aire acondicionado o Clima.
- Sistema eléctrico autosuficiente.
- Calefacción.
- Ventanas y claraboya.
- Depósitos de aguas limpias y grises.
- Homologar.
Y aquí voy a numerar las menos prioritarias siempre y cuando el presupuesto lo permita:
- Ducha y baño fijo.
- Fregadero.
- Cama fija.
- Mobiliario diverso.
- Frigorífico.
Más o menos esta es la idea, ahora todo esto hay que ajustarlo al presupuesto que tengo.
Una vez tengo claro la mayoría de materiales que necesitaré comienza la fase de “rastreador de precios”.
¿Qué es esto?
Esto consiste en dedicar horas delante del ordenador o paseando por los almacenes comparando precios y tomando nota de cuál es el más económico.
Parece algo aburrido, y lo es, pero es la única forma que sé para ir reduciendo y ajustando céntimo a céntimo todos los gastos que tengo que hacer.
Una vez terminado todo el estudio de campo y tomada nota de cada material que voy a ir necesitando y el precio más barato encontrado hay que pasarlo a limpio y organizarlo.
Para este propósito creo una tabla de Excel, apunto el nombre del material, la cantidad que necesito, donde lo compro, precio por unidad y el precio total.
¡Muy importante! Anotar el sitio o comercio donde lo he encontrado más barato, porque después de días y días viendo webs, precios, almacenes, etc. Es importante saber donde lo vimos al mejor precio.
Sé que unos lo verá una exageración y a otros se le quedara escaso, como he dicho al principio cada proyecto depende de un presupuesto y unas prioridades y esta es la forma que considero más ordenada para comenzar un proyecto.